CREAR UN TERRENO CON EASYGEN (parte 1)

 

En este tutorial vamos a ver como generar una entidad “terrain” para luego poder usarla como terreno en nuestro mapa. Para intalar el Easygen podeis barjarlo de aquí: 1.42_easygen.zip

 

El mapa de altura (heightmap)

 

El mapa de altura o heightmap es un mapa de bits (.bmp o .tga), una imagen en formato de escala de grises de 8bits  (en blanco y negro) en el que los píxeles con de color blanco se corresponden con las zonas más altas del terreno y los píxeles de color negro se corresponden con las zonas más bajas.

Podemos crear el terreno manualmente pero si solamente necesitamos un terreno con elevaciones aleatorias podemos usar photoshop para generar uno. Para eso abrimos Photoshop y creamos un archivo nuevo de 512x512. Luego con los colores blanco como principal y negro como color de fondo (o al revés) vamos al menú Filtro->Interpretar->Nuves y nos quedaría una imagen como esta:

 

 

Ahora podemos jugar con el contraste y el brillo (Imagen->Ajustes->Brillo/contraste…) para resaltar o disminuir las zonas claras y/o oscuras.

 

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Esta imagen es demasiado grande, 512x512, lo que daría lugar a un terreno muy extenso. Los mapas extensos, afectan al rendimiento del motor gráfico aumentado los FPS,  por eso procura de hacer los terrenos considerando el área del mismo donde se va a desarropar el juego. Reducimos la imagen a un tamaño de 33x33 (por ejemplo), para que luego en el Easygen nos genere 32 divisiones.

 

 

Cada píxel del heightmap generará un brush de terreno de 128x128 unidades de juego, por defecto.

 

 

Por lo tanto tendríamos un mapa de 4096x4096 unidades de juego. Si cada unidad de juego equivale a 2 cm en espacio real, entonces nuestro mapa mediría n total de81,96 m x 81,96 m.

 

 

 

 
 
 
 

 Última actualización: jueves, 24 de julio de 2008.  

mEg@bIt